El aula del futuro

El CMP ha iniciado un nuevo estilo de enseñanza más centrado en la participación del alumnado, partiendo por la remodelación del aula de 4º de ESO. El objetivo final es crear ambientes adecuados para la motivación de los alumnos y promover metodologías activas que fomenten un aprendizaje de mayor calidad, además de facilitar la introducción de recursos tecnológicos como los que nos rodean en nuestra vida diaria. 

 

El aula cuenta con un espacio mucho más amplio que el resto de clases, aprovechado con mesas redondas ocupadas por cinco personas de forma que puedan verse más fácilmente. También consta de dos pizarras, una de tiza y otra de rotulador, además de una moderna pizarra digital. Sin embargo, el espacio más innovador es un espacio ocupado por una tribuna en la que se celebran asambleas, pequeñas actuaciones y debates sobre temas de grupo y del curso. 

 

La división del espacio busca motivar cuatro actividades principales: crear, investigar, explorar e interactuar

 

Aula de creatividad

Entre los retos de la educación del siglo XXI se encuentra el desarrollo y la práctica de la creatividad. Los constantes cambios sociales que se dan en nuestro entorno demandan encontrar soluciones nuevas a problemas nuevos. Ésa es precisamente una de los objetivos centrales del aprendizaje creativo. 

 

El CMP apuesta por un modelo educativo que propicie la actividad creadora. Por ello, este curso 2018-19 ha estrenado el aula de creatividadun espacio amplio y diáfano que favorece la realización de tareas como investigar, explorar, organizar, deducir, producir o comunicar, todo ello en un ambiente confortable que promueve relaciones sanas entre compañeros y cambios en las metodologías didácticas por parte de los profesores. 

 

Estos primeros meses del curso el aula está siendo empleada por alumnos de todos los ciclos, tanto en materias artísticas como para desarrollar diferentes proyectos, celebrar asambleas, asistir a charlas o conferencias, experimentar con las TIC, realizar ensayos musicales, grabar vídeos o simplemente como espacio de juego en los recreos. 

 

"Hay algo más importante que la lógica: la imaginación" (Alfred Hitchkock)

 

Tecnología LED

Dentro del plan de creación de nuevos espacios educativos, el CMP ha implantado tecnología LED en sus instalaciones como fuente de luz eficiente y ecológica.

 

De esta forma, el Colegio muestra su compromiso con el cuidado del planeta y con la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, reduciendo el consumo y la contaminación lumínica, empleando materiales más limpios y ofreciendo a sus alumnos una mayor calidad ambiental.

 

Por todo ello, se han cambiado todas las luminarias del Colegio en todas las dependencias del centro, tanto en el interior como en el exterior, una inversión que nos posiciona como pioneros en la aplicación de la directivas europeas de control energético en los centros de Castro Urdiales y de Cantabria.

 

El Bosque del CMP

La innovación educativa debe trasladarse también a los recreos a través de nuevos espacios. El objetivo debe ser ofrecer más oportunidades y experiencias a los alumnos de forma que su tiempo de recreo sea más rico y variado.

 

El Bosque del CMP está situado en el balcón del patio interior. Los alumnos han participado en su creación y acuden a él como un lugar de encuentro y recogimiento en el que conversar, descansar y relajarse con sus compañeros, especialmente los días más fríos y lluviosos. 

 

Biblioteca CMP

La Biblioteca CMP es un lugar acogedor donde poder compartir un espacio para la lectura, el debate y disfute con libros y nueva tecnología que nos permite experiementar el aprender a aprender como competencia básica para el siglo XXI. 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Colegio Menéndez Pelayo by www.cmpcastro.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.© Colegio Menéndez Pelayo. Castro Urdiales AVISO LEGAL Y POLITICA DE PRIVACIDAD