El Colegio Menéndez Pelayo es uno de los centros más antiguos de Castro Urdiales. Comenzó su actividad docente en el curso 1958-59 con la denominación de Colegio Nuestra Señora de Lourdes-Hijas de la Cruz. Fue fundado por bajo la protección de la Fundación Barquín Hermoso y regentado por la Congregación de Hijas de la Cruz.

 

En esa época varias decenas de alumnos, procedentes de familias obreras y marineras, así como de los comerciantes, ocupaban las aulas de educación infantil, primaria, llamada educación básica, y en regimen externos y de internas que eran mayormente de familias  obreras dedicadas a la mar que estaban en el centro de lunes a sábado.

 

Ahora somos un centro privado concertado de titularidad de la Fundación Educere y propiedad de la Fundación Barquín Hermoso. El centro cuenta con un alumnado en torno a los 500 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 16 años, y sus instalaciones, con superficie total en torno a 10.000 m2, están abiertas de 8:00 hasta las 16:30 horas ininterrumpidamente. 


El Colegio Menéndez Pelayo está situado en el Barrio de Brazomar de la ciudad de Castro Urdiales, en un barrio conocido como La Loma, que fue uno de los primeros barrios periféricos de la ciudad, que se desarrollan con el plan de urbanismo aprobado en 1992.

Fechas significativas

 

1904. Se funda el primer centro asistencial en Castro Urdiales, regido por la Congregación de las Hijas de la Cruz, en la  calle de la Ronda.

 

1931. La Hijas de la Cruz abandonan Castro Urdiales por la inestabilidad social que rige el país.

 

1954. Se constituye a nivel local la Fundación Barquín Hermoso, que gestiona el legado dejado por esta familia de Talledo, con el objeto de hacer frente a las necesidades sociales y socio sanitarias de la localidad

 

1955. La Fundación Barquín Hermoso, funda el Colegio Nuestra señora de Lourdes en la calle siglo XX, en un inmueble de la Fundación. Se trata de una antigua casona solariega, que es ocupada como asilo para niños necesitados.

 

1972. El Colegio Nuestra señora de Lourdes se fusiona con la Academia Católica, propiedad de Antonia Barrón Sánchez. Se abre una nueva sede en la calle de la Ronda de Castro Urdiales.


1978. Se refunda el Colegio, llamándose a partir de ese momento Colegio Menéndez Pelayo, en honor al intelectual y escritor cántabro.


1991. Al albor de la nueva ley de fundaciones, creada por orden ministerial, se refunda la Fundación Barquín Hermoso, trasladando su sede a Santander y quedando bajo la tutoría y residencia de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. El patronato está formado por representantes de varias consejerías del Gobierno de Cantabria (montes, sanidad y educación), le acompañan el Alcalde de Castro Urdiales, el Rvd. Cura Párroco de Castro y la superiora Provincial de las Hijas de la Cruz.

 

2001. Se acuerda por decisión del patronato la construcción de un nuevo edificio que albergue la modernas instalaciones del Colegio Menéndez Pelayo, ampliando la oferta educativa de educación infantil y primaria a educación secundaria.

 

2004. Se inaugura el nuevo Colegio Menéndez Pelayo, en la Loma (Valverde), con una dotación educativa para hacer frente a dos líneas completas. Se albergan a alumnos de infantil, primaria y hasta 3º de la ESO.

 

2005. Se abre el aula de 4º de la ESO.


2013. Se amplia la oferta educativa en infantil y primaria, creándose así la segunda línea educativa del centro.
 
2014. Se inician los contactos entre la Fundanción Barquin y la Fundación Educere para un cambio de titularidad del Colegio

2015. El 8 de Junio de 2015 de cede la titularidad del Colegio a la Fundación Educere que se hace cargo del centro en sustitución de las Hijas de la Cruz. El curso 2015-2016 se inicia una nueva andadura con la red de centros de la Fundación Educere de Castilla Leon, Asturias, Galicia y Cantabria.
 
2015. El 10 de septiembre comienza el curso con la titularidad de la Fundación Educere.
 
2016. El 8 de septiembre comienza el curso con dos unidades más en educación primaria en 2º y 4º. 

 

2017. El 10 de septiembre comienza el curso con una unidad más en educación primaria y la implantación de la segunda línea en educación secundaria.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Colegio Menéndez Pelayo by www.cmpcastro.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.© Colegio Menéndez Pelayo. Castro Urdiales AVISO LEGAL Y POLITICA DE PRIVACIDAD