MISIÓN

 

La Misión de la Fundación Educere consiste en garantizar la continuidad, sostenibilidad y crecimiento de la educación católica, reforzando la significatividad de su proyecto inspirando en el Evangelio y de su oferta educativa en nuestra sociedad. 

 

En el CMP vivimos los valores cristianos en misión compartida. Desde una visión innovadora, creativa, solidaria, abierta y atenta a la realidad, apostamos por la renovación pedagógica y pastoral situando al alumno en el centro del proceso educativo.

 

De esa forma, hacemos de la escuela un centro vital de aprendizaje y de enseñanza, un lugar en el que responder a las necesidades de nuestros alumnos, fomentando en ellos el espíritu de equipo y el compromiso social y de presencia cristiana.

.

VISIÓN

 

Nuestra visión de futuro es:

 

Cristiana. Una visión cristiana de la vida y del proceso educativo fundada en el Evangelio: creemos en un Dios que nos ama de forma incondicional y que se nos ha dado a conocer a través de Jesús. Inspirados por Él, pretendemos que la educación católica constituya una experiencia única de enriquecimiento personal y de integración en la comunidad eclesial.

 

Esperanzada. Una visión esperanzada: tratamos de impulsar las potencialidades de cada miembro de la comunidad educativa, acompañándole en el desarrollo de sus proyectos vitales entendidos a la luz de la fe.

 

Integral. Una visión integral de la formación de nuestros alumnos que nos anima a educarlos en todas sus dimensiones de acuerdo a la concepción cristiana de la persona, otorgando una especial significatividad a la dimensión contemplativa y a la educación de la interioridad.

 

Crítica y optimista. Una visión crítica y optimista del mundo: queremos vivir atentos a los signos de los tiempos y en constante renovación, investigando e implantando modelos pedagógicos y pastorales innovadores y competentes que buscan anticiparse a los cambios para ofrecer hoy lo que será mejor para el mañana

 

UN LUGAR DE ENCUENTRO


Para todos los que formamos la Institución Educativa del CMP, nuestro ideario es un lugar de encuentro. Alumnos, padres y profesores compartimos una referencia educativa y ética sólida y equilibrada. Es el carácter propio de la Institución.

 

Para diseñar un modelo pedagógico de calidad es preciso tener un concepto claro y explícito de educación compartido por toda la Comunidad Educativa. Éste es el nuestro:


Educación es el proceso de perfeccionamiento integral e intencional del ser humano, orientado a su realización y a su inserción activa en la sociedad y la cultura.

VALORES

 

El CMP pertenece a la red de Escuelas Católicas, haciendo suyos los valores de:

 

  • Apertura a la trascendencia e interés por las relaciones entre la fe y la cultura.
  • Transparencia en la gestión y respeto a los principios éticos y legales.
  • Disposición al diálogo como medio de participación y solución de los conflictos.
  • Búsqueda permanente de la innovación y de la mejora continua.
  • Sentido de pertenencia eclesial.
  • Cuidado por la sostenibilidad económica y medioambiental.
  • Apertura y cooperación con otras realidades educativas.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS
 
Individualización
. El sistema educativo del CMP busca personalizar el proceso de aprendizaje, respetando el ritmo evolutivo, la capacidad y forma de pensar y de actuar, las motivaciones e intereses y la originalidad de cada alumno.
 
Énfasis del “aprender” sobre el “enseñar”. Lo importante no es ya la adquisición de contenidos, sino utilizar de manera eficiente el propio pensamiento y saber manejar las estrategias adecuadas para la adquisición, uso y aplicación de la información.
 
Actividad y esfuerzo. El aprendizaje exige esfuerzo personal, no sólo en la dimensión intelectual, sino también en la actividad física con la que el alumno ejercita y desarrolla sus capacidades.
 
Libertad. La educación alcanza sus metas ayudando a cada alumno a construir su proyecto personal de vida, comprometido y responsable. Porque la libertad se aprende ejerciéndola.

 

Interacción y trabajo en equipo. Los agentes del aprendizaje (profesores y estudiantes) no pueden permanecer aislados: se hace necesario el trabajo en equipo y una dinámica interactiva de aprendizaje.


Perfeccionamiento. La educación debe servir de motivación y apoyo para la superación y el despliegue armónico de todas las capacidades del alumno hasta su máximo nivel 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Colegio Menéndez Pelayo by www.cmpcastro.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.© Colegio Menéndez Pelayo. Castro Urdiales AVISO LEGAL Y POLITICA DE PRIVACIDAD