“Para que valga la pena, la educación tiene que ser personal: no podemos aprender algo bien si no hemos comprendido primero qué pertinencia tiene y cómo puede aplicarse a nuestra situación personal.” VV.AA (2017.). Aprendizaje personalizado – UNESCO Digital Library. 

El aprendizaje en el CMP es relevante porque se ocupa de la vida real. Es un
aprendizaje de calidad que queda anclado en la persona durante toda la vida.
Aprendizaje que incrementa la implicación del alumno porque implica un
afrontamiento de situaciones y problemáticas del “mundo real”, trasmite valores
espirituales, construye destrezas, conocimientos y desarrolla nuevas relaciones
porque siempre es un aprendizaje conectado a los otros.

UBPI Unidades Basadas en Proyectos Interdisciplinares

El Colegio Menéndez Pelayo desarrolla la metodología de las UBPI. Se trata de un método que ponen el foco en entender a los niños, en escucharles a ellos y a sus necesidades

Las siglas UBPI significan unidades basadas en proyectos interdisciplinares. La metodología UBPI da respuesta a la necesidad del alumno de tener una visión global de una misma realidad adaptada a las diferentes disciplinas que aprende en el colegio.

El profesorado establece unos objetivos generales en cada unidad comunes a todas las asignaturas y otros específicos que cumplen con las exigencias curriculares que dicta el Ministerio de Educación y realizan proyectos sobre esa realidad aplicada a todas las asignaturas o al menos al ámbito al que pertenece. Cada ámbito agrupa a materias que están conectadas por sus similitudes (ejemplo: matemáticas y física y Química).

Gracias a esta metodología el alumno consigue comprender de una manera natural que todas las disciplinas están interconectadas y que responden a una realidad que el alumno vive y conoce

Proyecto Convive

Este proyecto nace con la finalidad de preparar al alumnado para que actúe responsablemente en la gestión sostenible del colegio, aportando propuestas para mejorar la calidad de vida y afianzando así el sentimiento de pertenencia a su comunidad.

 

En concreto, es una propuesta que trabaja desde la prevención de la contaminación acústica en el centro: escuchando y reconociendo los sonidos, identificando el ruido, comprendiendo sus efectos y buscando el compromiso para evitarlo y reducirlo.

Gamificación

En un ambiente de aprendizaje creativo basado en una experiencia de juego que puede ser diseñado para cualquier nivel educativo  y en el que se utiliza una narrativa como hilo conductor donde se te desafía a salir de una habitación tras superar una serie de retos a los que se incorporan unos elementos y fines educativos específicos.

 

Estas actividades tienen un origen lúdico pero han irrumpido en el panorama educativo con fuerza al mismo tiempo que docentes con vocación innovadora hemos empezado a adaptar el formato a sus propósitos y contenidos. 

Viaje por España

Este proyecto, en el que ha participado toda la comunidad educativa, ha puesto en contacto los intereses de nuestros alumnos con aprendizajes relacionados con su vida real a través de la exploración, observación, investigación, experimentación y manipulación.

 

Hemos hecho uso de metodologías emergentes como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación y el aprendizaje cooperativo. También hemos contado con las nuevas tecnologías.

 

El proyecto ha culminado con un viaje a Santander (1º y 2º de Infantil) y a Burgos (resto de cursos) y con una feria de turismo abierta a las familias.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Colegio Menéndez Pelayo by www.cmpcastro.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.© Colegio Menéndez Pelayo. Castro Urdiales AVISO LEGAL Y POLITICA DE PRIVACIDAD