Proyecto Educación Responsable. Fundación Botin

¿Qué es Educación Responsable?
Educación Responsable es un programa educativo que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

El programa ayuda a los niños y jóvenes a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud y mejorar sus habilidades sociales.

Durante tres años se ha evaluado de forma externa la aplicación intensiva del programa en tres de los cien centros que lo aplican mediante una evaluación pedagógica y otra psicológica.

Los resultados de la investigación muestran que el alumnado participante ha mejorado las siguientes competencias:

  •   Su inteligencia emocional, específicamente la claridad o comprensión emocional, para identificar y diferenciar las propias emociones y el uso de estrategias para reparar los estados emocionales negativos. 

  • Su comportamientito asertivo

  • Su comportamiento social 

¿En qué consiste?

Una propuesta a tres años para que tu centro y sus profesores implementen este programa y sean acreditados formando parte de la Red de Centros Educación Responsable, recibiendo formación, recursos educativos y seguimiento por parte de la Fundación Botín y la Consejería de Educación.

¿A quién va dirigido?

A centros que deseen participar en esta iniciativa y que se comprometan a trabajar al menos durante los tres años que requiere su implementación.

El primer año un grupo de profesores formará parte del equipo Educación Responsable recibiendo formación online que les convertirá en especialistas de cada uno de los recursos que conforman el programa: literatura, música, arte y tutorías/otras áreas curriculares. Además, el claustro recibirá formación presencial para mejorar sus competencias en el ámbito afectivo, cognitivo y social.

El equipo Educación Responsable estará formado por un Coordinador y un grupo de profesores que serán los Responsables de cada uno de los recursos.

El Coordinador liderará el programa, estará en continuo contacto con los Responsables de recursos y será el principal nexo de unión entre el centro y la Fundación Botín.

Los Responsables aprenderán a utilizar y aplicar cada uno de los recursos participando durante el curso escolar en un itinerario de formación online.

¿Cómo lo hacemos?

1) Año1 a. b.

c. d.

e.

SelecciónenelcentrodelequipoEducaciónResponsable.
Formación online acreditada de los Responsables, en los diferentes trimestres.

Formación presencial acreditada para todo el claustro. 3 módulos de 10 horas a lo largo del curso.
Reuniones en Red en la Fundación Botín. Una al trimestre. A esta reunión podrán asistir todos los participantes del equipo Educación Responsable que lo deseen.

Seguimiento por parte del área de educación de la Fundación Botín durante todo el año y proceso de evaluación por parte de la Universidad de Cantabria.

2) Siguientes dos años:
a. Año 2: Grupos de trabajo acreditados donde los Responsables de los

recursos forman al resto de profesores.
b. Año 3: Aplicación total de
Educación Responsable en el centro. 

Además del proyecto educativo que se desarrolla en el centro educativo, la fundación favorece el encuentro entre familias con la siguiente programación. 

 

 

Actividades Fundacion Botin ¡¡¡¡EN FAMILIA!!!!

GUÍA USUARIO PLATAFORMA CIFRA EDUCACIÓN
Guía Familias app CIFRA.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.6 MB]
Facebook del CMP.

Recomendar esta página en:

Colegio Menéndez Pelayo
Bº Brazomar 70
39700 Castro Urdiales

 

Teléfono

+34 942860294


Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Nuestro horario  Secretaría:Lunes a Viernes de 9:30 a 14:30 Recepción: 9:30-14:00 /15:00-16:20



Colegio Menéndez Pelayo en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Colegio Menéndez Pelayo by www.cmpcastro.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.© Colegio Menéndez Pelayo. Castro Urdiales AVISO LEGAL Y POLITICA DE PRIVACIDAD