Proyecto "Reciclaje y espacios escolares" del CMP

El proyecto ha ganado en 2018 el reto “Más cuidados para el mundo” convocado a nivel nacional por la Fundación Botín dentro del programa de Educación Responsable. La noticia puede leerse en este enlace.

 

La idea del proyecto surgió por la necesidad que vieron los alumnos y profesores de ESO de sensibilizarnos y comprometernos con lo que sucede a nuestro alrededor para tener una visión más realista y, además, aprender a respetar el entorno y a los demás.

 

Durante el proyecto hemos transformado las habituales  actividades solidarias y de reciclaje en un proyecto transversal que nos ha permitido sistematizar los aprendizajes y vincularlos al currículum de todas las materias posibles, como se puede comprobar en las 24 actividades realizadas:

1) Para empezar el día, durante una semana, hemos visualizado un video relacionado con problemas medioambientales para reflexionar y hemos rellenado unas rutina de pensamiento de manera individual para compartir luego brevemente en gran grupo. 

 

2) Todos los alumnos de ESO han realizado durante una jornada escolar disfraces basados en Star Wars con materiales de reciclaje, para poder desfilar con ellos en el desfile de carnaval del centro.

 

3) Los alumnos de 1º ESO han realizado una limpieza del patio escolar, intentando aprovechar parte del material recogido para las creaciones propuestas y lo que no, se recicla. En Educación Física han realizado “Plogging”: mientras hacían ejercicio recogían residuos por el entorno escolar.

 

4) Los alumnos de 1º ESO han creado un mural con los diferentes contenedores y elementos de reciclaje; una vez terminado les han enseñado a los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria estos conceptos, dónde, cómo y qué reciclar, en castellano e introduciendo vocabulario en inglés.

5) Los alumnos de Francés de 1º ESO han realizado unos carteles en francés sobre el ahorro energético y de agua.

 

6) Los alumnos de Biología de 1º ESO han trabajado “Las células sostenibles”: han elaborado maquetas de los distintos tipos celulares utilizando como mínimo 5 materiales distintos reutilizados o reciclados.

 

7) Los alumnos de Música de 1º de ESO han creado instrumentos musicales empleando materiales reutilizados o reciclados.

 

8) Los alumnos de 1º de ESO han visitado la planta de tratamiento de residuos urbanos de Meruelo y la depuradora de aguas residuales de San Pantaleón, en Arnuero.

 

9) Los alumnos de Religión de 1º y 2º de ESO han creado “Los mandamientos del reciclaje”.

 

10) Los alumnos de Educación Plástica de 1º y 3º de ESO han realizado banderas con material reciclado para la performance del Coro de las Emociones.

11) Los alumnos de 1º, 2º y  4º ESO han realizado canvas publicitarios sobre el medioambiente y el reciclaje, practicando a la vez los textos instructivos.

 

12) Los alumnos de 2º ESO han creado carteles informativos y formativos para colocar en el entorno escolar, y han diseñado papeleras para motivar a los más pequeños a reciclar papel.

 

13) Los alumnos de 2º de ESO han creado instrumentos con latas y bidones de plástico para acompañar en una batucada en el desfile de carnaval. 

 

14) Los alumnos de Tecnología de 2º de ESO han realizado un bastidor para fabricar nuestro propio papel reciclado en el que se escribirán diferentes oraciones a favor del medioambiente en castellano, inglés y francés.

 

15) Los alumnos de 2º y 3º ESO han realizado crafts informativos sobre las tres Rs del reciclaje en inglés.

16) Los alumnos de Tecnología de 2º y 3º ESO han creado maceteros, areneros de juegos para Infantil y mobiliario para el patio, con neumáticos.

 

17) Los alumnos de Física y Química de 2º, 3º y 4º ESO han construido tablas periódicas con materiales reciclados y han creado frases motivadoras para reciclar utilizando los símbolos químicos.

 

18) Los alumnos de 3º de ESO han creado juegos con materiales de reciclaje para jugar con Infantil, elaborando textos instructivos de cómo lo han realizado y de las reglas del juego. 

 

19) Los alumnos de Biología de 3º ESO han trabajado los residuos de hospitales a través del visual thinking.

 

20) Los alumnos de 3º de ESO han trabajado el reciclaje de basura nuclear, elaboración maquetas con materiales reciclados y creando un video explicando los contenidos.

21) Los alumnos de 3º y 4º ESO han realizado Fotodenuncias a modo de metáforas visuales, realizadas en el entorno local con las que se intentará llamar la atención y crear opinión, publicándolas en el blog del periódico del centro.

 

22) Los alumnos de Francés de 3º y 4º han buscado información sobre sistemas y contenedores de reciclaje en Francia, han creado presentaciones en grupo con soporte informático, Wix o power point, y las han expuesto en clase.

 

23) Los alumnos de 4º ESO han trabajado el reciclaje de basura espacial, elaborando maquetas de un satélite espacial con materiales reciclados y creando un video explicando los contenidos. 

 

24) Los alumnos de 4º de ESO han creado jabones con aceite reciclado y han cultivado menta y lavanda para aromatizarlos, utilizando latas de aluminio recicladas como macetero.

Esperamos seguir contribuyendo con la mejora de medio ambiente y fomentando la educación responsable con nuevos proyectos el curso que viene.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Colegio Menéndez Pelayo by www.cmpcastro.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.© Colegio Menéndez Pelayo. Castro Urdiales AVISO LEGAL Y POLITICA DE PRIVACIDAD