El programa Educación Responsable

El Colegio Menéndez Pelayo pertenece, como centro graduado, a la Red de Centros Educación Responsable de la Fundación Botín.

 

El programa favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

 

Literatura, Emociones y Creatividad 

La lectura es una herramienta eficaz para entrar en el mundo interior de los niños y jóvenes, permitiéndoles vivir situaciones compartidas. Leer historias facilita la motivación de los menores en la educación y les brinda una oportunidad de construir y reelaborar su propia narrativa vital, con la suficiente distancia y seguridad emocional.

 

Para nosotros la lectura es un recurso inestimable para involucrar a los alumnos en el mundo de la educación integral desde la libertad y la autonomía, además de fomentar el hábito lector y desarrollar las competencias lectoras.

 

El Coro de las Emociones

El Coro de las Emociones es un recurso educativo diseñado para desarrollar, por medio del canto en grupo, las competencias emocionales, sociales y creativas que constituyen el objetivo del programa Educación Responsable de la Fundación Botín.

 

Se trata de un recurso musical progresivo ideado para ser implementado desde 1º de Educación Infantil hasta 2º de ESO, durante seis sesiones de trabajo por curso, que culminan en una actuación final.

 

ReflejArte

ReflejArte es un recurso que pretende que el alumno desarrolle su identidad de forma integral, descubriendo y exteriorizando sus emociones, sentimientos y opiniones mediante el conocimiento y la confrontación con la práctica artística.

 

Propone estimular y promover su capacidad de percepción, de expresión y de creación, así como el análisis visual y formal y el sentido crítico ante las realidades que el mundo actual nos presenta. 

 

Proyecto "Reciclaje y espacios escolares" 2018

Con este proyecto el CMP ha ganado el reto “Más cuidados para el mundo” convocado a nivel nacional por la Fundación Botín dentro del programa de Educación Responsable.

 

Durante el proyecto los alumnos de ESO han realizado más de veinte actividades en distintas asignaturas. 

 

El CMP, referente en Educación Responsable

Juan Miguel de la Fuente, como director del Colegio, fue invitado por la Fundación Botín el 12 de junio de 2018 a intervenir en el Centro Botín el acto de presentación de resultados del Programa de Educación Responsable.

 

En el acto intervinieron también Javier Botín, presidente de la Fundación Botín, Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE, y Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Colegio Menéndez Pelayo by www.cmpcastro.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.© Colegio Menéndez Pelayo. Castro Urdiales AVISO LEGAL Y POLITICA DE PRIVACIDAD